COMENER

Consejo Mexicano de la Energía, A.C.

¿Quiénes Somos?

SOMOS EL ORGANISMO DE REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL
LÍDER EN EL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO

El Consejo Mexicano de la Energía, A.C. (COMENER) es la instancia líder de la Iniciativa Privada que garantiza a sus asociados el acceso a los tomadores de decisiones, el conocimiento, la información y el capital humano para el adecuado desarrollo de sus proyectos en energía.

El COMENER es una organización sin fines de lucro y es la institución más importante de promoción de consensos del empresariado en el Sector Energético Mexicano, al estar integrada, desde 2015, por las cámaras y asociaciones que forman los principales eslabones que componen esta industria nacional, comprometidos con construir las condiciones que permitan a los mexicanos acceder a mayor desarrollo y mejores energéticos

Lideramos el cambio hacia un futuro energético
sostenible y eficiente en México

El COMENER es también un referente ciudadano que propone desarrollar un Sector Energético Mexicano, con el dinamismo y los equilibrios que requiere el desarrollo de la Economía Nacional.

En el COMENER, unimos innovación y liderazgo para forjar el camino hacia un sector energético robusto y sostenible en México. Somos la voz y el motor de cambio en la industria energética mexicana desde 2015, comprometidos con el desarrollo y la implementación de soluciones energéticas eficientes y responsables, para que tú puedas crecer.

Somos Pioneros en la Transformación Energética de México

¿Qué Hacemos?

EN EL COMENER:

  • Promovemos amplios consensos para dar viabilidad a proyectos de energía que potencien el crecimiento del Sector Energético y la fortaleza de cada una de las cadenas de valor.
  • En alianza con autoridades, especialistas y académicos, identificamos rutas críticas para avanzar en la visión integral de un Sector Energético eficiente, tanto en a nivel nacional, como estatal.
  • Concentramos, gestionamos y analizamos información relevante para las empresas, los emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del Sector Energético Nacional.
  • Apoyamos a nuestros asociados y organismos participantes a través de una amplia interlocución con liderazgos públicos, empresariales y académicos para fortalecer su portafolio de proyectos.
  • Impulsamos la colaboración entre autoridades y reconocidos centros de investigación, para formar talento técnico nacional que innove, emprenda y desarrolle tecnología y capacidades mexicanas.
  • Generamos conversación pública con el fin de conseguir una simplificación administrativa responsable, que facilite inversión, certidumbre y oportunidades para los mexicanos.

¿Cuál es Nuestra Filosofía?

NUESTRA MISIÓN.

“Empoderar a México con energía sostenible e innovadora,
promoviendo la colaboración con el sector público, la academia
y la sociedad para un desarrollo inclusivo y responsable.”

NUESTRA VISIÓN.

“Modelar el futuro energético de México hacia la sostenibilidad,
la innovación y la eficiencia económica.”

En el COMENER, nos esforzamos por ser catalizadores del cambio, dirigiendo la transición hacia un Sector Energético más sostenible y eficiente. Nuestra visión es equilibrar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, reduciendo el impacto climático y combatiendo la pobreza energética, para asegurar un futuro próspero y equitativo para México.

El COMENER buscar ser un facilitador del desarrollo estratégico del Sector Energético que permita contribuir al crecimiento económico del país, con base en un menor impacto al cambio climático, la sustentabilidad, la eficiencia energética y disminución de la pobreza energética.

NUESTROS OBJETIVOS.

  1. Contribuir a conseguir el máximo potencial de cada una de las Cadenas de Valor del Sector Energético, para construir un sector eficiente y alineado con la seguridad energética de México.
  2. Promover la generación de amplios consensos políticos, económicos y sociales para acelerar el desarrollo de proyectos en el Sector Energético, así como los beneficios esperados de su actividad.
  3. En particular, promovemos los siguientes Objetivos Estratégicos para modelar el “Futuro Energético de México”:
  • Fortalecer las cadenas de valor en el Sector Energético.
  • Promover la adopción de políticas energéticas sostenibles.

Incentivar la colaboración entre sectores para impulsar la innovación

ESTRATEGIAS

En el COMENER desarrollamos las siguientes Estrategias para el beneficio de los mexicanos.

    • Diálogo Estratégico. Establecer una comunicación efectiva con actores clave de los sectores público, académico, social y privado, para reconfigurar el Sector Energético de México. Nos enfocamos en argumentos técnicos sólidos que respalden los objetivos de nuestros asociados.
    • Integrar soluciones energéticas avanzadas, con la colaboración del sector público, las instituciones de investigación y la sociedad.
    • Transformar el panorama energético de México, asegurando que el crecimiento y el progreso sean accesibles para todos, respetando el medio ambiente y las necesidades futuras de nuestra comunidad.
    • Gestión del Conocimiento. Compilar, organizar y preservar información crucial para la reestructuración del sector energético. Nuestro objetivo es fortalecer los proyectos energéticos mediante la difusión de conocimientos relevantes y actualizados.
    • Solución de Desafíos. Identificar y abordar los obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos energéticos, explorando y proponiendo soluciones viables y efectivas para superar estos desafíos.
    • Identificar y promover, en corresponsabilidad con los sectores público y social, las alternativas de infraestructura, emprendimiento, política pública y regulación que aseguren hacer de la energía, el principal motor de crecimiento nacional y desarrollo incluyente de México.
    • Enfocarnos en la innovación y la sostenibilidad.

LOS TRES PILARES DEL COMENER.

  1. Desarrollo de los Mercados Energéticos, a través de:
  • Promoción de acceso a capitales para los emprendedores y los desarrolladores de innovaciones tecnológicas.
  • Presencia internacional con una fuerte vinculación con instituciones de investigación y organismos globales líderes en el sector.
  1. Dar certeza jurídica para mandar una señal de certidumbre a los mercados internacionales y atraer la inversión que se requiere en el país para el Sector Energético.
  2. Licencia social, para tender puentes con las comunidades y los pueblos originarios para que ejerzan su derecho a la consulta libre, previa e informada, enfocada al Sector Energético.

HOJA DE RUTA.

  1. México se encuentra en una etapa de transición tanto energética como política, donde las inversiones de la iniciativa privada pueden contribuir a un desarrollo energético que permita acelerar el paso de manera estratégica.
  2. La cada vez más creciente demanda de energía, y la disponibilidad de ésta, dependen de un abasto pleno de energía que exige la generación de infraestructura y capacidades en las distintas cadenas de valor, para que estas se desempeñen con eficiencia y eficacia.
  3. Es indispensable contar con una directriz de desarrollo que trascienda cada administración sexenal y evitar el estancamiento al término e inicio de cada gobierno.
  4. En este marco de transición, resulta indispensable la construcción de consensos entre autoridades, empresarios, emprendedores, especialistas y líderes sociales, para acelerar las decisiones que, en corresponsabilidad, faciliten el desarrollo de los proyectos necesarios para alcanzar la soberanía energética y sus beneficios esperados.
  5. Estos proyectos no sólo se refieren a la construcción de capacidades e infraestructura, sino a la formación de talento técnico nacional que emprenda, innove y desarrolle tecnología mexicana.

NUESTRA PLATAFORMA DE DISCUSIÓN,
CONCERTACIÓN Y PROPUESTA.

En México hoy tenemos la gran oportunidad de construir la soberanía, independencia y transición energética con certidumbre, mediante planeación, concertación y corresponsabilidad que permita la ejecución de un amplio portafolio de proyectos en las distintas cadenas de valor. Buscamos consensos que permitan soluciones que satisfagan tanto a gobierno como empresas a través de alianzas estratégicas.

En este contexto, el COMENER es la plataforma privilegiada de entendimiento entre tomadores de decisión, para ampliar la viabilidad de los proyectos de nuestros asociados, en el objetivo común de avanzar hacia la transición, seguridad e independencia energética del país.

Introducción

En COMENER, unimos innovación y liderazgo para forjar el camino hacia un sector energético robusto y sostenible en México. Somos la voz y el motor de cambio en la industria energética mexicana desde 2015, comprometidos con el desarrollo y la implementación de soluciones energéticas eficientes y responsables, para que tu puedas crecer.

Nuestra Misión

“Empoderar a México con energía sostenible e innovadora, colaborando con sectores públicos y sociales para un desarrollo inclusivo y responsable.”

Enfocados en la innovación y la sostenibilidad, nuestra misión se centra en integrar soluciones energéticas avanzadas con la colaboración del sector público y la sociedad.

Buscamos transformar el panorama energético de México, asegurando que el crecimiento y el progreso sean accesibles para todos, respetando el medio ambiente y las necesidades futuras de nuestra comunidad.

Nuestra Visión

“Modelar el futuro energético de México hacia la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia económica.”

En COMENER, nos esforzamos por ser catalizadores del cambio, dirigiendo la transición hacia un sector energético más sostenible y eficiente.

Nuestra meta es equilibrar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, reduciendo el impacto climático y combatiendo la pobreza energética, para asegurar un futuro próspero y equitativo para México

Nuestros Objetivos

Objetivos Estratégicos para un Futuro Energético en México.

Nuestro Impacto y Proyectos

  • Elaboración del estudio “Agenda 2024 del Sector Energético Mexicano”, en coordinación con Deloitte, el cual estará alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, contenidos en la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, con el objetivo 7, que se refiere a “energía sostenible y no contaminante”.

 

  • Comités Consultivos de Biocombustibles, Electromovilidad y de Agencias Estatales de Energía. Mesas de trabajo, que planeamos implementar en el año 2024, las cuales estarán integradas por participantes del sector privado, autoridad y academia, con la finalidad de promover las mejores prácticas y presentar propuestas que sean consideradas en las regulaciones, toma de decisiones y actos de las autoridades.

 

  • Centro de Emprendimiento COMENER, planeado para iniciar actividades durante el año 2024 proporcionará servicios de: apoyo al emprendimiento, a través de una Aceleradora e Incubadora de Empresas; difusión del conocimiento, capacitación y desarrollo profesional en temas del Sector Energético y empresariales; así como consultoría especializada en tópicos de energía. Los afiliados al COMENER gozarán de precios preferenciales y programas especiales en este Centro de Emprendimiento.

 

  • Gold key para inversionistas interesados en desarrollar operaciones en México, tanto del lado de los oferentes como de los demandantes (particularmente en los casos de consumidores intensivos de energía).

Nosotros

  • Promovemos amplios consensos para dar viabilidad a proyectos de energía que potencien el crecimiento del sector y la fortaleza de cada una de las cadenas de valor.
  • En alianza con autoridades, especialistas y académicos, identificamos rutas críticas para avanzar en la visión integral de un sector energético eficiente, tanto en lo nacional como en lo estatal.
  • Concentramos, gestionamos y analizamos información relevante para empresas, emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del Sector Energético Nacional.
  • Nuestros asociados y organismos participantes tienen acceso a una amplia interlocución con liderazgos públicos, empresariales y académicos para fortalecer su portafolio de proyectos.
  • Impulsamos la colaboración entre autoridades y reconocidos centros de investigación, para formar talento técnico nacional que innove, emprenda y desarrolle tecnología y capacidades mexicanas.
  • Generamos conversación pública con el fin de conseguir una simplificación administrativa responsable, que facilite inversión, certidumbre y oportunidades para los mexicanos.

Estrategias para el Beneficio de los Mexicanos:

  • Diálogo Estratégico: Establecer una comunicación efectiva con actores clave del sector público, académico, social y privado para reconfigurar el sector energético de México. Nos enfocamos en argumentos técnicos sólidos que respalden los objetivos de nuestros asociados.
  • Gestión del Conocimiento: Compilar, organizar y preservar información crucial para la reestructuración del sector energético. Nuestro objetivo es fortalecer los proyectos energéticos mediante la difusión de conocimientos relevantes y actualizados.
  • Solución de Desafíos: Identificar y abordar los obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos energéticos. Nos dedicamos a explorar y proponer soluciones viables y efectivas para superar estos desafíos.

SOMOS EL ORGANISMO DE ENERGÍA LÍDER DEL SECTOR PRIVADO EN MÉXICO

El Consejo Mexicano de la Energía, A.C. (COMENER) es la instancia líder de la Iniciativa Privada que, garantiza a sus asociados el acceso a los tomadores de decisión, el conocimiento, la información y el capital humano para el adecuado desarrollo de sus proyectos en energía.

 

Es la instancia de promoción de consensos en el Sector Energético más importante del empresariado en México, al estar integrada, desde 2015, por las cámaras y asociaciones que forman los principales eslabones que componen esta industria nacional, comprometidos con construir las condiciones que permitan a los mexicanos acceder a mayor desarrollo y mejores energéticos.

En el COMENER:

  • Promovemos amplios consensos para dar viabilidad a proyectos de energía que potencien el crecimiento del sector y la fortaleza de cada una de las cadenas de valor.
  • En alianza con autoridades, especialistas y académicos, identificamos rutas críticas para avanzar en la visión integral de un sector energético eficiente, tanto en lo nacional como en lo estatal.
  • Concentramos, gestionamos y analizamos información relevante para empresas, emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del Sector Energético Nacional.
  • Nuestros asociados y organismos participantes tienen acceso a una amplia interlocución con liderazgos públicos, empresariales y académicos para fortalecer su portafolio de proyectos.
  • Impulsamos la colaboración entre autoridades y reconocidos centros de investigación, para formar talento técnico nacional que innove, emprenda y desarrolle tecnología y capacidades mexicanas.
  • Generamos conversación pública con el fin de conseguir una simplificación administrativa responsable, que facilite inversión, certidumbre y oportunidades para los mexicanos.

SOMOS EL ORGANISMO DE ENERGÍA LÍDER DEL SECTOR PRIVADO EN MÉXICO

Hoja de Ruta

  • México se encuentra ya en una etapa de transición tanto energética como política, donde las inversiones de la iniciativa privada pueden contribuir a un desarrollo energético que permita acelerar el paso de manera estratégica.
  • La cada vez más creciente demanda de energía, y la disponibilidad de ésta, dependen de un abasto pleno de energía que exige la generación de infraestructura y capacidades en las distintas cadenas de valor para que estas se desempeñen con eficiencia y eficacia.
  • Es indispensable contar con una directriz de desarrollo que trascienda cada administración sexenal, y evitar el estancamiento al término e inicio de cada gobierno.
  • En este marco de transición, resulta indispensable la construcción de consensos entre autoridades, empresarios, emprendedores, especialistas y líderes sociales, para acelerar las decisiones que, en corresponsabilidad, faciliten el desarrollo de los proyectos necesarios para alcanzar la soberanía energética y sus beneficios esperados.
  • Estos proyectos no sólo refieren a la construcción de capacidades e infraestructura, sino a la formación de talento técnico nacional que emprenda, innove y desarrolle tecnología mexicana.

Plataforma de discusión, concertación y propuesta

En México hoy tenemos la gran oportunidad de construir la soberanía, independencia y transición energética con certidumbre, mediante planeación, concertación y corresponsabilidad que permita la ejecución de un amplio portafolio de proyectos en las distintas cadenas de valor. Buscamos consensos que permitan soluciones que satisfagan tanto a gobierno como empresas a través de alianzas estratégicas.

En este contexto, el COMENER es la plataforma privilegiada de entendimiento entre tomadores de decisión, para ampliar la viabilidad de los proyectos de nuestros asociados, en el objetivo común de avanzar hacia la transición, seguridad e independencia energética del país.

Estrategias para el beneficio de nuestros asociados

 

Interlocución con los actores públicos, académicos, sociales y privados involucrados en la reconfiguración del Sector Energético en México, con base en argumentos técnicos que favorezcan el alcance de objetivos de nuestros asociados.

  • Acopio, organización, conservación y difusión de información relevante para la reestructuración del Sector Energético y el fortalecimiento de proyectos en energía.
  • Detección de barreras y problemáticas que se enfrentan para el desarrollo de proyectos energéticos y búsqueda de soluciones viables.
  • Posicionamiento como referente ciudadano ocupado en construir un Sector Energético Mexicano, con el dinamismo y los equilibrios que requiere el desarrollo de la economía nacional.
  • Promoción de las mejores prácticas para la producción, generación y consumo de energía, a través de su difusión y de la implantación de esquemas de certificación.
  • Impulso a soluciones de Políticas Públicas, para el apropiado desarrollo del sector energético sobre bases competitivas e incluyentes donde empresarios, emprendedores y científicos mexicanos encuentren mayores oportunidades.
  • Difusión de información científica, técnica, financiera, normativa, de negocios y oportunidades etcétera sobre el Sector Energético.
  • Realización de estudios para impulsar el desarrollo de inversiones, cadenas productivas y de servicios, desarrollo de capital humano y capacidades a nivel regional y estatal, como el de “Visión 2021. Estructura del sector energético mexicano”, elaborado a iniciativa de COMENER por PwC y el IPADE (Ver documento en …).
  • Comités Consultivos de Hidrocarburos y de Electricidad. Mesas de trabajo, integradas por el sector privado, autoridad y academia con la finalidad de promover las mejores prácticas y estas sean consideradas en las regulaciones, toma de decisiones y actos de las autoridades.
  • Programa de Aceleración COMENER (PACH), que en su primera edición benefició a proyectos de startups en el Sector Energético, con un apoyo en especie de hasta 18,000 USD por proyecto, para aceleración e incubación de sus ideas innovadoras. Debido a los resultados altamente positivos que hubo en esta primera generación del PACH, se planea integrar este programa al Centro de Emprendimiento del COMENER y replicar, al menos, una vez al año a partir de 2024.
  • Colaboración internacional. Interacción con comunidades de energía en el extranjero, para atraer mejores prácticas y nuevas metodologías que potencien los beneficios de la energía en México.
  • Desarrollo del Hub Energético de la Ciudad de México, vinculado directamente a la red del centro empresarial “The Cannon” en Houston, TX.
  • Alianza con Microsoft. Hemos desarrollado un Convenio de Colaboración con Microsoft México, lo que nos permite tener acceso al ecosistema de socios de negocio Microsoft. Los asociados al COMENER tendrán, entre otros beneficios, acceso a los productos y licenciamiento a precios preferenciales, así como ser incluidos en los programas corporativos de Microsoft “Innovar por México” y “Pymes Digitales”.
  • Dar a conocer la voz de los empresarios del sector, sus problemáticas, sus propuestas e ideas, a través de la Revista Digital del COMENER, envío de boletín con noticias y eventos más relevantes del sector.
  • Convenios de colaboración, con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa – Universidad Panamericana (IPADE – UP); y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
  • Networking entre los diferentes segmentos del sector energético incluyendo productores, consumidores y empresas de servicios.
  • Participación en el encuentro empresarial, que se realiza de manera anual, con los principales empresarios del Sector, en la que se entrega el premio al mérito energético.

NUEVOS PROYECTOS

  • Elaboración del estudio “Agenda 2024 del Sector Energético Mexicano”, en coordinación con Deloitte, el cual estará alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, contenidos en la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, con el objetivo 7, que se refiere a “energía sostenible y no contaminante”.

 

  • Comités Consultivos de Biocombustibles, Electromovilidad y de Agencias Estatales de Energía. Mesas de trabajo, que planeamos implementar en el año 2024, las cuales estarán integradas por participantes del sector privado, autoridad y academia, con la finalidad de promover las mejores prácticas y presentar propuestas que sean consideradas en las regulaciones, toma de decisiones y actos de las autoridades.

 

  • Centro de Emprendimiento COMENER, planeado para iniciar actividades durante el año 2024 proporcionará servicios de: apoyo al emprendimiento, a través de una Aceleradora e Incubadora de Empresas; difusión del conocimiento, capacitación y desarrollo profesional en temas del Sector Energético y empresariales; así como consultoría especializada en tópicos de energía. Los afiliados al COMENER gozarán de precios preferenciales y programas especiales en este Centro de Emprendimiento.

 

  • Gold key para inversionistas interesados en desarrollar operaciones en México, tanto del lado de los oferentes como de los demandantes (particularmente en los casos de consumidores intensivos de energía).