Home Compromiso social

Compromiso social

Compromiso Social del Consejo Mexicano de Energía (COMENER)

La gestión sostenible de los recursos naturales y humanos es una condición indispensable para el desarrollo de largo plazo de un país, que deberá garantizar el nivel adecuado del compromiso social de los proyectos públicos y privados.

La legitimidad legal para que se desarrolle una actividad no es suficiente, necesita una licencia social de las comunidades, que es ese permiso de la comunidad que va más allá del cumplimiento del marco jurídico y regulatorio, es esa concesión de la comunidad para el inicio de un proyecto en su territorio.

Las partes interesadas, incluidos los Gobiernos, la industria, los clientes, los empleados, los proveedores, los inversionistas y la sociedad civil, deben generar confianza y trabajar conjuntamente para establecer prácticas responsables en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción.

El respeto de los derechos humanos y de los intereses, las culturas, las costumbres y los valores de los empleados y las comunidades a los que afecta la producción de recursos es una parte esencial de la gestión sostenible de los recursos.

Los objetivos:

Implementar progresivamente herramientas específicas para abordar la infinidad de cuestiones relacionadas con la gestión sostenible de los recursos, como la modernización de la normativa, la gestión ambiental eficaz, el compromiso social, la generación de valor agregado, la innovación, la circularidad y la creación de capacidades.

Transición hacia la utilización y reutilización de los recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.