Home Historia

Historia

COMENER en la Historia:

Marcando el Camino del Futuro Energético de México

 En COMENER, desde nuestro inicio, nos hemos dedicado a ser el catalizador del cambio en el sector energético de México. Como el organismo líder del sector privado, nuestra historia está marcada por hitos que reflejan nuestro compromiso con el progreso y la innovación energética.

¿Por qué se inició COMENER?

«Fundamos COMENER en diciembre de 2015 con la visión de unir a las principales cámaras y asociaciones del sector energético de México. Nuestro propósito era claro: garantizar a nuestros asociados una voz influyente en la toma de decisiones y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos energéticos que impulsarán el crecimiento nacional y mejorarán la calidad de los energéticos

Diciembre 2015: Fundación de COMENER

Iniciamos nuestra travesía con la fundación del Consejo Mexicano de la Energía, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia energética de México.

Este evento pionero estableció las bases para una transformación sectorial hacia la innovación y sostenibilidad.

Enero 2017: Visión Futurista

Revelamos la «Visión 2021 del Sector Energético Mexicano», un documento estratégico que delineó nuestra ambición de ser precursores en la adaptación a un panorama energético cambiante, comprometiéndonos con un futuro de energía segura, limpia y eficiente.

Noviembre 2017: Impulso a la Innovación

Con el lanzamiento del Programa de Aceleración COMENER (PACH), dimos un paso adelante en el apoyo a la innovación, fomentando proyectos energéticos emergentes que prometen redefinir el sector energético nacional e internacional.

2019: Fortalecimiento de Alianzas

Nuevos Asociados: Ampliamos nuestro círculo de influencia al dar la bienvenida a gigantes agrícolas como US Grain y al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), fortaleciendo nuestra red y diversificando nuestra base de conocimientos y recursos en el sector energético.

2020: Innovación Reconocida

HM Energy México, S.A. de CV: Esta empresa miembro de PACH se destacó en el StartUp TX Pitch Summit 2020 con su enfoque en el reciclaje tecnológico y procesos de refinación avanzados, marcando un hito en la sostenibilidad energética.

2021: Avances en Tecnología Energética

SECNER y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): Desarrollaron la Tecnología de Inspección Electromagnética Superficial (TIEMS), un avance significativo en la inspección y mantenimiento de infraestructuras energéticas.

Instituto Mexicano del Petróleo (IMP): Se llevó los honores en el StartUp TX Pitch Summit 2021 con su Tecnología Integral de Evaluación Electromagnética de ductos, subrayando el compromiso de COMENER con la innovación tecnológica.

2022: Desarrollo Tecnológico y Sostenibilidad

SOT, Inc.: Diseñó un equipo miniROV submarino de alto rendimiento para la exploración visual y auditiva, expandiendo las capacidades de investigación y desarrollo en el sector.

PROYECTO WITBA – Instituto Politécnico Nacional (IPN): Creó un reactor de vapor sobrecalentado para la limpieza e inducción de pozos petroleros, obteniendo el reconocimiento en el StartUp TX Pitch Summit 2022 como un proyecto PACH innovador.

Julio 2023: Nuevos Horizontes

World Energy Council (WEC) y Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2MEX): Nos unimos a estas prestigiosas organizaciones para explorar nuevas fronteras en la energía sostenible y el hidrógeno, reforzando nuestra red global.

Diciembre 2023: Mirando hacia el Futuro

“Agenda Energética 2030”: En preparación de este documento estratégico, COMENER se está posicionando para definir la nueva visión del sector energético, alineada con las necesidades futuras y la sostenibilidad ambiental.

A medida que COMENER se acerca a la preparación de la “Agenda Energética 2030”, reafirmamos nuestro compromiso de ser el facilitador del desarrollo estratégico en el sector energético. Mirando hacia el futuro, seguimos dedicados a contribuir al crecimiento económico de México, reduciendo el impacto ambiental y elevando los estándares de eficiencia energética.