F.A.Q.

F.A.Q

COMENER es el Consejo Mexicano de la Energía, A.C.

El COMENER es un organismo de representación empresarial efectivo, reconocido por su liderazgo y capacidad para desarrollar, a través de sus comisiones de trabajo y vicepresidencias, proyectos e iniciativas que contribuyen a lograr el desarrollo sostenido del Sector Energético Mexicano.

El COMENER es la instancia de promoción de consensos en el Sector Energético más importante del empresariado en México, formada en 2015 e integrada por las cámaras y asociaciones que forman los principales eslabones que componen esta industria nacional, comprometidos con construir las condiciones que permitan a los mexicanos acceder a mayor desarrollo y mejores energéticos.

El COMENER es la instancia más especializada de la Iniciativa Privada que agrupa a organizaciones del Sector Energético Mexicano y que garantiza a sus asociados el acceso a los tomadores de decisión, el conocimiento, la información y el capital humano para el adecuado desarrollo de sus proyectos en energía.

Promovemos amplios consensos para dar viabilidad a proyectos de energía que potencialicen el crecimiento del sector y que fortalezcan de cada una de las cadenas de valor.

En alianza con autoridades, especialistas, académicos y la sociedad civil identificamos rutas críticas para avanzar en la visión integral de un sector energético eficiente, tanto en lo nacional como en lo estatal.

  1. Interlocución con Autoridades

Somos un organismo de consulta y de colaboración con los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas públicas, programas e instrumentos para el fomento del Sector Energético.

  1. Estrategias de Cabildeo

Llevamos a cabo acciones y procesos de diseño e implementación de estrategias que buscan influenciar en las personas con poder de decisión para que ellas, a su vez, con su accionar implementen o modifiquen las políticas públicas, con un impacto inmediato, o con impactos en el mediano o largo plazo.

  1. Desarrollo de Estudios sobre el Sector Energético
  • Concentramos, gestionamos y analizamos información relevante para empresas, emprendedores e inversionistas interesados en el desarrollo del Sector Energético Nacional.
  • Realizamos estudios para impulsar el desarrollo de inversiones, cadenas productivas y de servicios, desarrollo de capital humano y capacidades a nivel regional y estatal, como el de “Agenda 2030 COMENER”.
  1. Promoción de Apoyos para el Desarrollo de Tecnología Nacional

Impulsamos la colaboración entre las empresas, las autoridades y reconocidos centros de investigación, para formar talento técnico nacional que innove, emprenda y desarrolle tecnología y capacidades mexicanas.

  1. Enlace con Organismos e Instituciones Internacionales

Efectuamos actividades de interacción y gestiones con comunidades de energía en el extranjero, para atraer mejores prácticas y nuevas metodologías que potencien los beneficios de la energía en México.

  1. Apoyos al Emprendimiento
  • Promoción de acceso a capitales para los emprendedores y los desarrolladores de innovaciones tecnológicas.
  • Programa de Aceleración de Empresas COMENER (PACH).
  • Centro de Emprendimiento COMENER.
  1. El Centro de Emprendimiento del COMENER busca promover el espíritu emprendedor y la cultura empresarial, así como incrementar la tasa de éxito en el arranque de nuevas empresas (startups) con mayor potencial de innovación, con el fin de promover el desarrollo económico de México e incrementar el desarrollo sectorial.

    Los servicios de soporte al emprendimiento que ofrece nuestro Centro son:

    • Aceleración e incubación de empresas
    • Desarrollo Profesional y Educación Continua
    • Servicios de Consultoría
    • Facilitación del acceso al financiamiento y levantamiento de capital

Los servicios del Centro de Emprendimiento están orientados a empresas de cualquier tamaño o Sector Industrial y nos especializamos en:

  • Startups
  • Empresas de nueva creación
  • Empresas del Sector Energético
  • Pymes

De acuerdo con los Estatutos Sociales del COMENER: Pueden ser “Asociados” del Consejo Mexicano de la Energía, AC, las Asociaciones, Cámaras, Consejos, Federaciones, Confederaciones, empresas y demás formas organizacionales que agrupen a personas físicas con actividad empresarial o personas morales con actividades vinculadas al Sector Energético o relacionadas con este sector de manera directa o indirecta, que sean proveedoras o usuarias de bienes, tecnología y servicios para la industria energética en sus diversas ramas.

Los beneficios que tienen nuestros afiliados están relacionados con los servicios que ofrece el COMENER y se describen con mayor detalle en el documento “Propuesta de Valor COMENER”. A manera de resumen, podemos enumerar los siguientes beneficios:

  • Interlocución con los actores públicos, académicos, sociales y privados involucrados en la configuración del Sector Energético en México.
  • Acopio, organización, conservación y difusión de información relevante para la reestructuración del Sector Energético y el fortalecimiento de proyectos en energía.
  • Posicionamiento como referente ciudadano ocupado en desarrollar al Sector Energético Mexicano.
  • Promoción de las mejores prácticas para la producción, generación y consumo de energía.
  • Impulso a soluciones de Políticas Públicas, para el apropiado desarrollo del Sector Energético.
  • Difusión de información científica, técnica, financiera, normativa, de negocios y oportunidades en el Sector Energético.
  • Realización de estudios para impulsar el desarrollo de inversiones, cadenas productivas y de servicios, desarrollo de capital humano y capacidades a nivel regional y estatal.
  • Participación en Comités Consultivos de Hidrocarburos y de Electricidad.
  • Acceso al Programa de Aceleración COMENER (PACH), que se planea replicar, al menos, una vez al año a partir de 2024.
  • Presencia y colaboración internacional, así como interacción con comunidades de energía en el extranjero.
  • Acceso al Hub Energético de la CDMX, que estará vinculado directamente y se integrará a la red del centro empresarial “The Cannon” en Houston, TX.
  • Revista Digital del COMENER, envío de boletín con noticias y eventos más relevantes del sector, el cual comenzará a editarse en el año 2024.
  • Convenios de colaboración con instituciones educativas de prestigio e institutos de investigación.
  • Networking entre los diferentes segmentos del sector energético incluyendo productores, consumidores y empresas de servicios.
  • Participación en el encuentro empresarial, que se realiza de manera anual.
  • Acceso a precio especial Club de Industriales, para la realización de eventos y reuniones de trabajo.

El PACH es el Programa de Aceleración de empresas creado por el COMENER que busca impulsar proyectos innovadores en el Sector Energético de México, apoyando a emprendedores, tecnólogos y científicos para materializar sus ideas y llevar sus innovaciones al mercado, con el fin de hacer de este Sector un semillero de innovación, buenas prácticas, competitividad y bienestar para el país.

Con este Programa, se busca consolidar a México como un protagonista en el desarrollo tecnológico del sector energético a nivel mundial.

Para llevar a cabo este Programa el COMENER firmó una alianza estratégica con la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (UTRGV), institución mundialmente reconocida por la calidad de sus investigaciones. Esta alianza con la UTRGV ofrece las siguientes ventajas:

  • Presencia en la zona de mayor concentración de empresas del Sector Energía en el Mundo.
  • Institución reconocida y certificada por impartir el Programa de Aceleración de Empresas Kauffman FastTrac.
  • Cuenta con una Incubadora de Negocios con alto número de casos probados de éxito.

Este Programa tiene la finalidad de acelerar proyectos tecnológicos de Pequeñas y Medianas Empresas y Desarrolladores Tecnológicos Nacionales, tanto en el sector público y privado, que se enfoquen en el Sector Energético.

Por lo tanto, pueden participar en la Convocatoria proyectos de este tipo de organizaciones y/o empresas con una escala en el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) mínima de 5, los cuales son evaluados por, al menos, dos Comités de Selección.

Los proyectos elegibles para participar en el PACH deben ser propuestos por un organismo o empresa asociado al COMENER, quienes los podrán seleccionar entre sus propios afiliados o de proyectos la comunidad científica y/o académica que sean afines a su ámbito de trabajo e intereses

La segunda edición del PACH está programada para llevarse a cabo en el segundo semestre del 2024.

La “Agenda 2030 COMENER” es un estudio que actualmente está elaborando el Comité Consultivo del COMENER, en coordinación con Deloitte México, que tiene como objetivo plasmar la visión del Consejo sobre la problemática y estructura del Sector Energético Mexicano y que estará alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, contenidos en la Agenda 2030 de la ONU y, en particular, con el objetivo 7, que se refiere a “energía sostenible y no contaminante”.

El Comité Consultivo del COMENER está formado por un grupo de reconocidos expertos en las áreas de Hidrocarburos (gas y petrolíferos), Electricidad, Biocombustibles y Energías Renovables, quienes se han dado a la tarea de generar un documento que pueda ser referente para impulsar el desarrollo de inversiones, cadenas productivas y de servicios, desarrollo de capital humano y capacidades a nivel nacional, regional y estatal.

Este documento estará concluido en el primer trimestre del año 2024 y se prevé que sea presentado a los candidatos y candidatas a la presidencia de México para el período 2024 – 2030, así como a los aspirantes a otros puestos de elección popular, a fin de que sea considerado en las plataformas de gobierno y/o planes de desarrollo que presenten dichos candidatos.